¿QUÉ ES LA LEY KARIN?

La ley N°21.643 modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

Establece diversas disposiciones que modifican e incorporan definiciones legales, añade medidas de prevención y resguardo en la materia y perfecciona los procedimientos de investigación, implementando y adecuando la normativa nacional a los parámetros establecidos en el recientemente ratificado Convenio N°190, Sobre la Violencia y el Acoso, de la Organización Internacional del Trabajo – OIT.

OBJETIVO

El objetivo de este protocolo es fortalecer entornos laborales seguros y libres de violencia, potenciando el buen trato y previniendo situaciones de acoso sexual, laboral y de agresiones en el trabajo.

Conductas que pueden generar acoso o violencia en el trabajo

ACOSO SEXUAL

Conducta indebida realizada por una persona al hacer requerimientos de carácter sexual no consentidos por la otra persona. Esto incluye insinuaciones sexuales, solicitudes de favores sexuales, o conductas verbales de la misma índole. También puede implicar acercamientos físicos no deseados tales como caricias, abrazos, besos, o intentos de realizarlos.

Ejemplos incluyen comentarios sexuales inapropiados, ofrecer recompensas por favores, envío de contenido sexual explícito, entre otros. comentarios sobre el físico de una mujer o diversidades.

Violencia por Terceros

Conductas que afecten a trabajadores y trabajadoras durante la prestación de servicios, por parte de clientes, proveedores, usuarios, visitas, entre otros. Esto puede incluir gritos, amenazas, palabras ofensivas, golpes, entre otros actos de violencia física o verbal.

Conducta anticívica

Incluye comportamientos groseros o descorteses que, aunque no tengan la intención de dañar, no respetan los estándares de respeto mutuo. Estos comportamientos suelen surgir por descuido de las normas sociales. Estas conductas pueden perpetuarse y generar hostilidad o violencia en el trabajo.

Sexismo

Cualquier expresión, ya sea acto, palabra, imagen o gesto, basada en la idea de que algunas personas son inferiores por razón de su sexo o género, tales como comentarios denigrantes hacia mujeres o diversidades de género, humor y chistes discriminatorios, además de ninguneo o comentarios sobre el físico de una mujer o diversidades.

MODELO DE ACTA DE DENUNCIA POR ACOSO SEXUAL, LABORAL O VIOLENCIA EN EL TRABAJO

MÁS NOTICIAS