CENTRAL TELEFONICA

Tras extensas y comprometidas gestiones, tenemos la grata noticia de informar a nuestros vecinos y vecinas que comenzarán las labores de construcción del Corredor de Transporte Público de Avenida Independencia en su Tramo 2, que va desde Avenida Dorsal hasta la Calle Juncal, este 2024. 

Se han sostenido reuniones entre la Municipalidad de Conchalí, encabezada por el Alcalde René de la Vega, y nuestros funcionarios de las direcciones de Tránsito, Obras y SECPLA, con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia Salas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) con su Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y la Constructora ICAFAL S.A., para coordinar los desvíos y la ejecución de la obra del Tramo 2.1 de este proyecto. 

De este modo, se dará inicio a las labores con la remoción de las fachadas de 109 casas que fueron expropiadas en los últimos años, y que constituyen parte de la vereda poniente de la comuna en el Eje Independencia. Cabe mencionar que, los propietarios de estas viviendas fueron notificados y recibieron una debida compensación por los metros cuadrados de los bienes de inmueble que serán retirados. 

El comienzo de estos trabajos marca un hito importante para nuestra comuna, ya que durante muchos años el abandono de este proyecto suscitó diversos problemas de delincuencia e inseguridad pública. Esto, a raíz de las tomas ilegales en las viviendas que, en algunos casos, fueron expropiadas hace varios años, propiciando graves incendios y malestar entre los vecinos y vecinas de Conchalí.

La importancia de este proyecto radica en que el Corredor Avenida Independencia es parte de los principales ejes viales estructurantes de la zona norte de Santiago y que, además, actualmente se ve reforzado con la red de Metro Línea 3, desde donde se desplaza una gran parte de los habitantes de nuestra comuna. 

Por esta razón, se implementarán nuevos puntos de paradas para el transporte público durante la realización de las obras, que estarán en las calles Quilicura, Barón de Juras Reales, Avenida los Zapadores, Avenida Fermín Vivaceta y Avenida Dorsal. 

Con respecto a la duración del proyecto, la etapa de desvío comenzará en el mes de mayo, periodo en el que se ejecutarán medidas de mitigación pensadas para reforzar la seguridad de la población que transita habitualmente por estas calles. Posterior a esto, se contemplan labores en los sectores de expropiación, con la finalidad de ir liberando la faja poniente de Avenida Independencia y efectuar la construcción del Corredor.

Busco...

MÁS NOTICIAS