CENTRAL TELEFONICA

DIRECCIÓN COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

DIRECCIÓN COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

La Dirección de Seguridad Pública se crea bajo la gestión de nuestro Alcalde Sr. René de la Vega Fuentes, con el objetivo de implementar acciones concretas que permitan mejorar la sensación de inseguridad en nuestra comuna.

La Dirección de Seguridad es un colaborador directo del Alcalde en materia de seguridad y tiene por objeto apoyar, fomentar e implementar medidas de prevención en materia de seguridad vecinal, cuyo objetivo final es el bienestar de nuestro vecindario.

Bajo esta misma gestión se implementó la realización de los Consejos de Seguridad Pública en todos los territorios de nuestra comuna. Desde el año 2018, mensualmente se convoca al conjunto de organizaciones de vecinos para la formulación de diagnósticos locales, que exponen las principales problemáticas de cada barrio, buscando mejorar las condiciones situacionales del territorio y poder realizar una estrategia focalizada junto a todas las instituciones que trabajan en materia de seguridad. Esto permite que el Municipio pueda activar de forma efectiva todos los mecanismos de acción y acompañamiento con los que cuenta dependiendo de la naturaleza del caso y requiriendo el apoyo de otras entidades directamente relacionadas con la seguridad integral de las personas y sus comunidades.

Uno de sus principales lineamientos es promover la participación ciudadana a través de distintos mecanismos, como la realización de nuestro Plan Comunal de Seguridad Pública vigente para el periodo 2022 – 2025, legitimado por Decreto Exento Alcaldicio N°1.368/2021, que orienta las políticas preventivas y de seguridad de nuestra comuna y que garantiza la participación ciudadana a través de instancias como:

– Mesas Barriales de Seguridad.

– Consejo Comunal de Seguridad Pública.

– Marchas Exploratorias Nocturnas de Seguridad.

– Plazas preventivas y Operativos Sociales.

– Constitución de Comités de Seguridad.

– Formulación de Proyectos de Prevención Comunitaria y de Seguridad Ciudadana.

– Entre otras actividades comunitarias.

Todo lo anterior fortalece la unión social de la comunidad local para hacer frente a estas problemáticas, buscando potenciar el rol municipal y mejorando las herramientas de la comunidad en la toma de decisiones, generando espacios de participación asociativa con los dispositivos institucionales en materia de seguridad.

Además de lo anterior, la Dirección de Seguridad cuenta con el servicio de patrullaje preventivo las 24 hrs. del día. A través de su central 1425 del Departamento de Atención Ciudadana, la Dirección de Seguridad tendrá un rol de acercamiento con la comunidad atendiendo las emergencias activadas y reportadas por los diversos canales municipales, recogiendo las inquietudes y demandas en materia de seguridad y promoviendo la oferta local en prevención.

Dentro de las herramientas disponibles para contribuir y mejorar la seguridad de nuestro territorio se encuentra SOSAFE App, que es una aplicación telefónica utilizada como red de colaboración entre vecinos e instituciones públicas para georreferenciar delitos y aportar con datos a las unidades policiales.

También está disponible el Programa DENUNCIA SEGURO de la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, al cual se puede llamar a través de la línea telefónica 600 400 0101, en la cual se puede denunciar de forma absolutamente anónima algún hecho delictual del cual se tenga conocimiento.

DIRECCIÓN COMUNAL SEGURIDAD PÚBLICA

  • Ubicación   Augusto Ossa #3069, Conchalí.
    Correo Electrónico    seguridad@localhost
  • Teléfono Central de Emergencias y Seguridad  1425

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